El pasado martes 30/6 la Asociación Argentina de Ética y Compliance inauguró una nueva Comisión de Estudio a cargo de Laura Lavia y Fernanda Planes: Comisión de Diversidad. Con una gran convocatoria y tres panelistas de lujo, analizamos cuestiones de género desde tres perspectivas: internacional, organizacional y holística.
Abrió el encuentro Ramiro Cabrero, Presidente de la AAEC, quien se refirió a la importancia de contar con una comisión de Diversidad en nuestra Asociación. Seguidamente, las codirectoras Laura Lavia y Fernanda Planes presentaron su propuesta, haciendo hincapié en algunas cuestiones de relevancia involucradas en el concepto de diversidad a nivel global y local, e invitando a los asistentes a completar una encuesta para determinar los temas a tratar en los siguientes encuentros que tendrán lugar a lo largo del año sobre la base del interés del público.
Les compartimos el resultado de la encuesta:
A continuación conversamos con María Victoria Giulietti, quien compartió detalles del Programa Ganar Ganar, la Igualdad de Género es un Buen Negocio, proyecto para América Latina y el Caribe de Organización Internacional del Trabajo, del cual es coordinadora. Asimismo, nos dio una visión general de lo que ocurre en materia de género tanto en la región como a nivel local, haciendo hincapié en los obstáculos que sufre la mujer en el mundo corporativo y como empresaria en la Argentina.
Seguidamente, Sebastián Fernández Silva (Chief People Officer and Vicepresident Senior de Mercado Libre) nos contó sobre las acciones concretas y políticas en materia de diversidad que lleva adelante desde recursos humanos en Mercado Libre, tanto a nivel local como regional, teniendo en cuenta como particularidad que se trata de una empresa tecnológica. También hizo referencia al rol de la función de Compliance en este tema y la interrelación con Recursos Humanos y otras áreas. Asimismo, compartió detalles de la iniciativa “Moda sin Género”.
Luego, Isha Escribano nos conmovió con sus vivencias y reflexiones en materia de diversidad y sobre la vida misma, conectándonos con nuestro propio ser. En esta oportunidad el diálogo fue directo con los asistentes, quienes intervinieron de manera muy activa, tanto a través de sus preguntas como compartiendo sus propias experiencias y emociones. Fue realmente un momento muy intenso y de profunda conexión.
Finalmente, cerramos la jornada con la participación de los asistentes, quienes formularon preguntas a los speakers y enriquecieron el debate con sus comentarios y reflexiones.
Agradecemos a los más de 170 asistentes por acompañarnos y a nuestros invitados especiales por la excelente jornada!
Nos volveremos a encontrar muy pronto en una nueva edición de la Comisión de Diversidad!
Esta Comisión tiene por finalidad identificar, analizar y evaluar estrategias para el diseño e implementación de un programa de cumplimiento, con la particularidad de poner el foco en el ser humano. Los programas de compliance son cada vez más sofisticados y, en teoría, perfectos, pero requieren un cambio corporativo cultural en el que el factor humano es central, pero naturalmente imperfecto. Las neurociencias complementadas por otras disciplinas como la psicología, la genética, la biología, la medicina, el derecho, la antropología y otras, son herramientas que permiten evaluar diferentes opciones a la hora de tender puentes entre un programa de compliance y el ser humano.
Esta Comisión se propone analizar aquellos aspectos de compliance vinculados a los datos personales y la privacidad, así como explorar los problemas morales vinculados a los datos, los algoritmos y las prácticas correspondientes, buscando las mejores soluciones tanto desde el punto de vista organizacional, como desde una perspectiva ética.
Esta Comisión surge con el fin de visibilizar y generar conciencia sobre las múltiples temáticas que refieren a la diversidad. Su objetivo es generar espacios de aprendizaje conjunto, reflexión, intercambio, debate y análisis de estas cuestiones, con foco principal en aspectos concernientes a ética y compliance, así como también promocionar y promover una cultura de respeto por la diversidad dentro de nuestra sociedad.
Esta Comisión se propone como objetivo incentivar y motivar a los concurrentes a una discusión entre pares sobre temas de defensa de la competencia, con foco en compliance y sobre la base de la normativa vigente.
Se propone un espacio para compartir experiencias y conocimiento, generando encuentros con dinámicas y temáticas atractivas, brindando, además, herramientas para la mejor implementación de los principios de competencia en el área de compliance.
Esta Comisión nuclea profesionales vinculados con estas actividades (incluyendo bancos, compañías financieras, bursátiles y aseguradoras), para trabajar en diversas temáticas tales como prevención de lavado de dinero, fintech, cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo y toda otra cuestión que pudiera surgir a nivel contextual y tengan efectos o impacto en alguna de las industrias mencionadas.
Esta Comisión tiene por objetivo identificar las áreas de riesgo, analizar el contexto normativo y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, a efectos de brindar pautas de conducta que permitan a directores, gerentes y oficiales de cumplimiento adoptar acciones para prevenir y/o mitigar las consecuencias penales de su actividad. Además, se analizan y desarrollan temáticas inherentes al ámbito del derecho penal, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica y vinculadas con cuestiones de compliance (vg. investigaciones internas, procesos judiciales, validez probatoria en juicio, etc.).
Esta Comisión invita a profesionales de compliance y funcionarios a explorar las alternativas de aplicación de las buenas prácticas de compliance corporativo en el ámbito estatal. La comisión es, a su vez, un espacio de reflexión teórica sobre public compliance y un grupo de estudio sobre las mejores prácticas en la materia, en organismos públicos y empresas estatales. Asimismo, funciona como un ámbito de networking genuino e intercambio de experiencias entre expertos en anticorrupción y compliance, practicantes recién llegados a la disciplina y funcionarios de todos los niveles y poderes del Estado.
Esta Comisión aborda los temas concernientes a compliance en la industria farmacéutica y dispositivos médicos, en un ámbito profesional de confianza que auspicia el debate abierto de problemáticas de interés común.
Esta Comisión propone ser un lugar de encuentro de los profesionales que se desarrollan en prácticas vinculadas con la prevención, detección y respuesta al fraude en las organizaciones. La comisión trabaja activamente para desarrollar y compartir entre pares las mejores prácticas del mercado en materia anti-fraude y anti-corrupción.
Esta Comisión propone una dinámica teórico-práctica, cuyo alcance se vincula con las cuestiones metodológicas que coadyuvan a la implementación de un sistema de gestión, mediante la aplicación de uno o más estándares tales como –por ejemplo- ISO 19600, ISO 31.000, la implementación de una nueva normativa, o el diseño e implementación de planes de acción específicos.
La Comisión se focaliza en aspectos de la gestión y en la resolución de los diversos problemas que se presentan en la realidad de las empresas (ya sean públicas o privadas y sin importar la actividad a la cual se dedican).
El propósito de esta Comisión es crear y promover un espacio apolítico y multisectorial en el cual se puedan discutir y generar compromisos, fomentar buenas prácticas y difundir conocimientos basados en ciencia que permitan asegurar la integridad y transparencia en un sector que aporta un gran porcentaje del PBI de América, así como construir confianza respecto de los procesos que se siguen para llevar productos seguros y de alta calidad a la mesa de la población.