¡CONOCÉ NUESTRO PROYECTO!

Desde hace algún tiempo a esta parte, desde la AAEC también nos planteábamos si resultaba suficiente que enfoquemos nuestros esfuerzos únicamente en profesionales que se dedican o pretenden dedicarse a esta disciplina o si, por el contrario, también existía la posibilidad de sumar alguna acción o iniciativa que nos permitiera anticiparnos y trabajar en el largo plazo.

Sabemos que los niños no son sólo “el futuro”, son el presente. Y, por tanto, si desde pequeños somos capaces de promover la discusión ética y sembrar valores que los lleven a repudiar, a no tolerar la corrupción, sin dudas lo vivirán en su entorno inmediato e iremos armando las bases para reconstruir nuestro país.

Fue así que nació la iniciativa denominada “La AAEC va a la escuela”. La educación en valores es una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y seguridad.

Cuando hablamos de una “educación en valores” nos referimos al ejercicio de esas aspiraciones personales que constituyen el grupo en que vivimos y que hacen más fáciles sus relaciones. Cumplir con las reglas y normas implica reconocer sus funciones para organizar y mejorar la convivencia en sociedad.

Discutir si una norma es justa y cómo lograr que sea aplicada implica dar argumentos y acordar con los demás, escuchar, exponer razones y mantener disposición a dialogar. El analizar situaciones problemáticas y buscar alternativas de solución, nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades de argumentar y de ponernos en el lugar de la otra persona.

Sabiendo que los niños tienen una especial apertura hacia el aprendizaje, y en particular, los motiva el descubrimiento y el juego, nos hemos propuesto trabajar con un equipo experto con probada trayectoria para el diseño de experiencias lúdicas.

  • Despertar en la juventud las condiciones para que puedan armar sus propias matrices de valores.
  • Construir de manera conjunta una serie de acuerdos básicos orientados a una convivencia justa.
  • Generar pensamiento crítico que permita a los participantes elegir sus propias acciones, pudiendo ponerse en el lugar de la otra persona, e integrar al otro como parte de nosotros.
  • Desarrollar una conciencia clara del daño que produce en particular la CORRUPCIÓN en el mundo, en el país y en las personas.

Al impulsar esta iniciativa, desde una perspectiva innovadora, activa y comprometida, también podemos contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la Organización de las Naciones Unidas.

Coordinadores SUPER VALORES

Carlos Rozen


Leonardo Etchepare


Equipo de Entrenadores

María Laura Gomez


Carolina De Vita


Adriana C Blanc


Paula Di Prinzio


Federico Volujewicz


Nadia Soledad Ramirez


Agustina Barberis


Marcela Santos


Veronica Albuerne


Maria Fernanda Cores Hernandez


Cristina Devoto


Analia Soric


Mariana Neustadt


Isabel Calzado


Alejandro Anibal Garcia


Laura Guimpel


Mónica Artale


Daniel Eugenio Esquivel


Flavia Rios


Romina Cáceres Villagra


Conocé más sobre nuestro proyecto

Con ayuda de FORO 21

Coordinadoras | FORO 21

Carla Tarantino


Pamela Scolnic


PRIMER TALLER DE ENTRENAMIENTO | 7 de julio de 2023

Desde la Asociación Argentina de Ética y Compliance y con la invaluable colaboración de FORO 21 sentimos gran orgullo de haber lanzado oficialmente la certificación para voluntarios/as de LA AAEC VA A LA ESCUELA – «SÚPER VALORES». Esta importante iniciativa para compartir un momento con juegos y conversaciones con los niños de 5° y 6° grado en sus escuelas.
¡Gracias por acompañarnos! Ha sido un hermoso momento y muy emocionante. Este gran equipo que se ve en la foto participará próximamente en las dinámicas en decenas de escuelas.
¿Por qué hacemos esto?
La importancia de capacitar en valores a los niños radica en impactar positivamente en su desarrollo integral y su futuro (y en su presente) como seres responsables y éticos. Deseamos fundamentalmente aportar elementos significativos en la formación de buenas personas.
Los valores son los principios fundamentales que guían nuestra forma de pensar, actuar, decidir y relacionarnos con los demás.
Inculcar estos valores desde temprana edad es esencial para formar ciudadanos conscientes, empáticos y comprometidos con la sociedad.
Capacitar a los niños en valores les ayuda a comprender la importancia de la honestidad, la amabilidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad y muchos otros principios esenciales. Estos valores les brindan una base sólida para tomar decisiones éticas, resolver conflictos de manera pacífica y tratar a los demás con respeto, ponerse en el lugar de los demás, ser comprensivos, compasivos.
Hacerlo de manera divertida es adaptarnos a la forma natural que tienen los chicos para aprender. Aprender haciendo, jugando, participando activamente, en un entorno cuidado. Aprender con entusiasmo, con significatividad, de manera memorable.
Deseamos complementar su “brújula moral”, su norte, que los guíe, junto con otros aprendizajes que tengan a lo largo de su vida. Que mantengan la fortaleza para hacer lo correcto incluso cuando es difícil, cuando se requiere de una gran cuota de valentía.
Queremos niños con súper valores y expandir estos súper valores a sus entornos, y seguir adelante.

MENCIÓN ESPECIAL PARA SUPER VALORES | 1 de agosto de 2023

¡A celebrar! Felices de anunciar que el pasado martes 1 de agosto el proyecto AAEC VA A LA ESCUELA obtuvo una mención en la III Edición del Concurso Acciones Positivas lanzado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina.  

Tenemos la firme convicción de que la educación es el único camino para continuar generando los cambios éticos y culturales necesarios. Y, por tanto, si desde nuestra infancia somos capaces de promover la discusión ética y sembrar valores que ayuden a luchar contra la corrupción, sin dudas iremos armando las bases para un futuro más íntegro y transparente.

Con orgullo y compromiso, seguiremos generando cambios éticos y culturales a través de la educación.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Cámara de Comercio Suizo-Argentina por brindarnos esta valiosa oportunidad, a FORO 21 por su ayuda y a todo el equipo de la AAEC que hizo posible este reconocimiento.

Esta Comisión tiene por finalidad identificar, analizar y evaluar estrategias para el diseño e implementación de un programa de cumplimiento, con la particularidad de poner el foco en el ser humano. Los programas de compliance son cada vez más sofisticados y, en teoría, perfectos, pero requieren un cambio corporativo cultural en el que el factor humano es central, pero naturalmente imperfecto. Las neurociencias complementadas por otras disciplinas como la psicología, la genética, la biología, la medicina, el derecho, la antropología y otras, son herramientas que permiten evaluar diferentes opciones a la hora de tender puentes entre un programa de compliance y el ser humano.

Susana Pérez


Mariana Idrogo


Diego Grau


×

Esta Comisión se propone analizar aquellos aspectos de compliance vinculados a los datos personales y la privacidad, así como explorar los problemas morales vinculados a los datos, los algoritmos y las prácticas correspondientes, buscando las mejores soluciones tanto desde el punto de vista organizacional, como desde una perspectiva ética.

Agustín Allende Larreta


×

Esta Comisión surge con el fin de visibilizar y generar conciencia sobre las múltiples temáticas que refieren a la diversidad. Su objetivo es generar espacios de aprendizaje conjunto, reflexión, intercambio, debate y análisis de estas cuestiones, con foco principal en aspectos concernientes a ética y compliance, así como también promocionar y promover una cultura de respeto por la diversidad dentro de nuestra sociedad.

María Fernanda Planes


×

Esta Comisión se propone como objetivo incentivar y motivar a los concurrentes a una discusión entre pares sobre temas de defensa de la competencia, con foco en compliance y sobre la base de la normativa vigente.
Se propone un espacio para compartir experiencias y conocimiento, generando encuentros con dinámicas y temáticas atractivas, brindando, además, herramientas para la mejor implementación de los principios de competencia en el área de compliance.

Federico Volujewicz


Mariana Neustadt


×

Esta Comisión nuclea profesionales vinculados con estas actividades (incluyendo bancos, compañías financieras, bursátiles y aseguradoras), para trabajar en diversas temáticas tales como prevención de lavado de dinero, fintech, cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo y toda otra cuestión que pudiera surgir a nivel contextual y tengan efectos o impacto en alguna de las industrias mencionadas.

Alejandro Emanuel de Dios Montiel


×

Esta Comisión tiene por objetivo identificar las áreas de riesgo, analizar el contexto normativo y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, a efectos de brindar pautas de conducta que permitan a directores, gerentes y oficiales de cumplimiento adoptar acciones para prevenir y/o mitigar las consecuencias penales de su actividad. Además, se analizan y desarrollan temáticas inherentes al ámbito del derecho penal, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica y vinculadas con cuestiones de compliance (vg. investigaciones internas, procesos judiciales, validez probatoria en juicio, etc.).

Hernán Munilla Lacasa


Vicente de Palacios


×

Esta Comisión invita a profesionales de compliance y funcionarios a explorar las alternativas de aplicación de las buenas prácticas de compliance corporativo en el ámbito estatal. La comisión es, a su vez, un espacio de reflexión teórica sobre public compliance y un grupo de estudio sobre las mejores prácticas en la materia, en organismos públicos y empresas estatales. Asimismo, funciona como un ámbito de networking genuino e intercambio de experiencias entre expertos en anticorrupción y compliance, practicantes recién llegados a la disciplina y funcionarios de todos los niveles y poderes del Estado.

Diego Martínez


Sabrina Cejas


×

Esta Comisión aborda los temas concernientes a compliance en la industria farmacéutica y dispositivos médicos, en un ámbito profesional de confianza que auspicia el debate abierto de problemáticas de interés común.

Cristina Devoto


Sergio Konsztadt


Roberto Mendenson


×

Esta Comisión propone ser un lugar de encuentro de los profesionales que se desarrollan en prácticas vinculadas con la prevención, detección y respuesta al fraude en las organizaciones. La comisión trabaja activamente para desarrollar y compartir entre pares las mejores prácticas del mercado en materia anti-fraude y anti-corrupción.

Fernando Peyretti


Marcelo Ovejero


×

Esta Comisión propone una dinámica teórico-práctica, cuyo alcance se vincula con las cuestiones metodológicas que coadyuvan a la implementación de un sistema de gestión, mediante la aplicación de uno o más estándares tales como –por ejemplo- ISO 19600, ISO 31.000, la implementación de una nueva normativa, o el diseño e implementación de planes de acción específicos. La Comisión se focaliza en aspectos de la gestión y en la resolución de los diversos problemas que se presentan en la realidad de las empresas (ya sean públicas o privadas y sin importar la actividad a la cual se dedican).

Carlos Rozen


Vanesa Carrafiello


×

El Propósito de esta Comisión es permear la perspectiva de Sostenibilidad en la gestión estratégica del Compliance, profundizando la interrelación virtuosa que existe entre ambas disciplinas. Pretende ser un espacio no sólo de difusión y divulgación de temas vinculados a la Sostenibilidad, sino además -y especialmente- un catalizador de iniciativas que la promuevan entre todos los grupos de interés del ecosistema de la AAEC.
Esta Comisión invita a todas a aquellas personas con interés en promover buenas prácticas de Sostenibilidad a ser parte e involucrarse activamente en las distintas acciones que se lleven adelante.

Noelia Tabó


Joaquin Tribolo


 
×

El objetivo de esta comisión consiste en tomar temas de interés o estudio de la AAEC y presentarlos para conversación, discusión y reflexión, desde la perspectiva de distintos marcos conceptuales, integrando los puntos de vista de varias comisiones de estudio. En este sentido, esta comisión propone una actividad con la característica de transversalidad.
La Comisión contribuirá de este modo a generar espacios de actualización, reflexión, o debate sobre diversos temas que son de interés de la AAEC por encontrarse dentro del marco conceptual de su trabajo. Los temas podrán ser cuestiones sobre las que la AAEC desea generar conciencia o cultura ética o temas de actualidad de la agenda del país, de la región o incluso a nivel mundial.

Laura Guimpel


Claudia Paluszkiewicz


 
×