X ENCUENTRO SOBRE ÉTICA & COMPLIANCE ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

El pasado 8/6 realizamos nuestro X Encuentro sobre Ética y Compliance entre los sectores Público y Privado.

En esta ocasión Leonardo Etchepare, Integrante del Comité de Excelencia Académica de la Certificación Internacional en Ética y Compliance de la AAEC, estuvo a cargo de la conducción de este grandioso evento desde un bellísimo estudio estilo francés en pleno barrio porteño.

El evento se transmitió en vivo a través de nuestro canal oficial de YouTube y contamos con excelentes speakers que enriquecieron sumamente la jornada con su participación.

Este año nos propusimos abordar acciones y prácticas concretas en la lucha contra la corrupción. El lema que acompañó esta iniciativa fue “Comienzo hoy por mi metro cuadrado”, pues creemos que el compromiso empieza por cada persona y que empieza hoy.

En esta línea y previo al evento lanzamos una consigna a nuestra comunidad de Compliance y muchas personas se sumaron diciendo «Yo lucho contra la corrupción y empiezo hoy por #MiMetro2”. Como resultado de esta campaña hicimos un video genial que compartimos al inicio del evento con toda nuestra audiencia.

Para comenzar con la jornada, nuestro presidente Ramiro Cabrero realizó la apertura oficial del evento dejando un claro y alentador mensaje para esta bienvenida.

“Este evento conecta directamente con la necesidad de construir el dialogo entre los diferentes sectores. Sociedad civil, sector público, sector privado, ONG” y continuó “individualmente tenemos mucho para dar, pero colectivamente realmente marcamos una diferencia” mientras invitaba a la audiencia a sumarse, a ser parte.

Contamos también con la participación de Dina Spampinato como invitada especial, quien nos acompañó con su Visual Thinking (facilitación gráfica) representando el contenido de las distintas secciones del evento.

La primera de ellas estuvo moderada por Maria Jose Boccardo, Co-Directora de Eventos y Publicaciones AAEC y se tituló «Reeducando en valores. Nunca es tarde para empezar». Tuvimos el grato honor de recibir como invitado a Eduardo “Coco” Oderigo, Cofundador de la Fundación Espartanos, quien contó su experiencia con este grandioso proyecto y nos llenó de esperanzas. Coco empezó desde su metro cuadrado, con una acción “de uno”, que se convirtió en un proyecto “de muchos” y que demostró que se puede creer en segundas oportunidades.

“En vez de juzgar, empezamos a jugar (…) lo que se generaba desde pequeños gestos (…) es que la verdad garpa”.

Durante las semanas previas al Encuentro invitamos a participar de un importante sorteo realizado junto a UCEMA, por dos vacantes del 100% para la Certificación Internacional en Ética y Compliance. La consigna fue responder a las siguientes preguntas: ¿Qué sería lo primero que harías desde tu metro cuadrado, para luchar contra la corrupción? y ¿Cuál sería la primera acción que tomarías dentro del sector privado? ¿Y dentro del sector público?

En este primer bloque del Encuentro, con más de 200 comentarios y participantes, se sorteó la primera vacante. ¡Felicitaciones Irene Alcalde y muchísimas gracias por tu testimonio como ganadora de este premio de lujo!

A continuación, dimos comienzo a la segunda sección del día titulada «¡Comencemos por el principio! Solidificando valores desde la infancia”.

Con la moderación de Carlos Rozen, Director de la Certificación Internacional en Ética y Compliance (AAEC – UCEMA), recibimos a especialistas en temas de educación, pedagogía y el trabajo con niños y niñas. Diego Manusovich, Director FORO 21 y Ariela Lijavetzky, Directora de Niñez y Juventud de Ashoka en Cono Sur.

Este destacado panel conversó sobre el aprendizaje significativo y nos dejó como mensaje que vale la pena enseñar valores en la infancia. En esta línea, Carlos Rozen presentó una novedosa propuesta educativa que la AAEC lanzará muy pronto. ¡La AAEC va a la escuela!

Para el cierre de este gran evento y con la excelente moderación de Erica Pedruzzi, Directora de la Maestría en Derecho de los Negocios y Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés, tuvo lugar el panel final que se reunió para abordar diversas acciones que la sociedad civil tiene a su alcance y desde su metro cuadrado, en la lucha contra la corrupción: «La fuerza de las iniciativas de la sociedad civil: Ficha Limpia y Nuestra Mendoza».

Gastón Marra, Impulsor de las iniciativas “Ficha Limpia” y “Testigos Protegidos” contó su experiencia en dichas iniciativas. Desde su propia firma llegó a generar casi medio millón de firmas que apoyan su deseo de un cambio profundo y significativo. Gastón empezó por su metro cuadrado y lo contagió a muchos, generando un fuerte impacto en la sociedad.

Nos acompañó también la Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires Silvia Lospennato, quien habló acerca de diversas iniciativas relacionadas con transparentar y promover la idoneidad del ejercicio de los cargos públicos. Transmitió con su mensaje, el impacto que la participación ciudadana tiene en este tipo de iniciativas y las posibilidades que tenemos desde nuestro metro cuadrado.

Para terminar, contó su experiencia Facundo Heras, Director Ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza, quien lidera un espacio ciudadano que busca esencialmente generar cambios en la provincia de Mendoza, a través del incremento de la transparencia y de la eficacia del gobierno. Facundo nos contó de qué manera la participación ciudadana está teniendo un fuerte impacto en la provincia y cuáles son los proyectos e iniciativas que se han implementado y que están ahora en agenda.

Este excelente panel no hizo más que reforzar la importancia de generar cambios individuales para lograr cambios significativos y a nivel colectivo.

Llegando al final del Encuentro, se sorteó la segunda vacante del 100% para la Certificación Internacional en Ética y Compliance de AAEC y UCEMA. Muchas gracias Luciano Caliva por participar y por tus palabras como ganador de este importantísimo sorteo.

Por último tomó la palabra Laura Lavia Haidempergher, Vicepresidente AAEC, quien estuvo a cargo del cierre del evento y nos dejó unas palabras finales y de agradecimiento.

Estamos felices de haber podido realizar la décima edición de este evento icónico en materia de Ética y Compliance.
¡Agradecemos a quienes lo hicieron posible y a todos los que se sumaron del otro lado!

Finalmente, el equipo de la AAEC presente en el estudio, de izquierda a derecha, Leo Etchepare, Laura Lavia, Bianca Randazzo, Nina Teper, Majo Boccardo y Ramiro Cabrero, se despidieron hasta el próximo gran encuentro que celebraremos el próximo 1 de diciembre cuando tenga lugar nuestro Congreso Internacional de Compliance.

Si te lo perdiste, ¡no te preocupes! Ya está disponible el material completo en nuestro canal oficial de YouTube.

Te invitamos a revivir el encuentro

Lista de reproducción con los segmentos más importantes!

Esta Comisión tiene por finalidad identificar, analizar y evaluar estrategias para el diseño e implementación de un programa de cumplimiento, con la particularidad de poner el foco en el ser humano. Los programas de compliance son cada vez más sofisticados y, en teoría, perfectos, pero requieren un cambio corporativo cultural en el que el factor humano es central, pero naturalmente imperfecto. Las neurociencias complementadas por otras disciplinas como la psicología, la genética, la biología, la medicina, el derecho, la antropología y otras, son herramientas que permiten evaluar diferentes opciones a la hora de tender puentes entre un programa de compliance y el ser humano.

Susana Pérez


Mariana Idrogo


Diego Grau


×

Esta Comisión se propone analizar aquellos aspectos de compliance vinculados a los datos personales y la privacidad, así como explorar los problemas morales vinculados a los datos, los algoritmos y las prácticas correspondientes, buscando las mejores soluciones tanto desde el punto de vista organizacional, como desde una perspectiva ética.

Agustín Allende Larreta


María Paula Díaz


×

Esta Comisión surge con el fin de visibilizar y generar conciencia sobre las múltiples temáticas que refieren a la diversidad. Su objetivo es generar espacios de aprendizaje conjunto, reflexión, intercambio, debate y análisis de estas cuestiones, con foco principal en aspectos concernientes a ética y compliance, así como también promocionar y promover una cultura de respeto por la diversidad dentro de nuestra sociedad.

Laura Lavia Haidempergher


María Fernanda Planes


×

Esta Comisión se propone como objetivo incentivar y motivar a los concurrentes a una discusión entre pares sobre temas de defensa de la competencia, con foco en compliance y sobre la base de la normativa vigente.
Se propone un espacio para compartir experiencias y conocimiento, generando encuentros con dinámicas y temáticas atractivas, brindando, además, herramientas para la mejor implementación de los principios de competencia en el área de compliance.

Federico Volujewicz


Mariana Neustadt


×

Esta Comisión nuclea profesionales vinculados con estas actividades (incluyendo bancos, compañías financieras, bursátiles y aseguradoras), para trabajar en diversas temáticas tales como prevención de lavado de dinero, fintech, cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo y toda otra cuestión que pudiera surgir a nivel contextual y tengan efectos o impacto en alguna de las industrias mencionadas.

Laura Guimpel


Alejandro Emanuel de Dios Montiel


×

Esta Comisión tiene por objetivo identificar las áreas de riesgo, analizar el contexto normativo y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, a efectos de brindar pautas de conducta que permitan a directores, gerentes y oficiales de cumplimiento adoptar acciones para prevenir y/o mitigar las consecuencias penales de su actividad. Además, se analizan y desarrollan temáticas inherentes al ámbito del derecho penal, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica y vinculadas con cuestiones de compliance (vg. investigaciones internas, procesos judiciales, validez probatoria en juicio, etc.).

Hernán Munilla Lacasa


Vicente de Palacios


×

Esta Comisión invita a profesionales de compliance y funcionarios a explorar las alternativas de aplicación de las buenas prácticas de compliance corporativo en el ámbito estatal. La comisión es, a su vez, un espacio de reflexión teórica sobre public compliance y un grupo de estudio sobre las mejores prácticas en la materia, en organismos públicos y empresas estatales. Asimismo, funciona como un ámbito de networking genuino e intercambio de experiencias entre expertos en anticorrupción y compliance, practicantes recién llegados a la disciplina y funcionarios de todos los niveles y poderes del Estado.

Diego Martínez


Sabrina Cejas


×

Esta Comisión aborda los temas concernientes a compliance en la industria farmacéutica y dispositivos médicos, en un ámbito profesional de confianza que auspicia el debate abierto de problemáticas de interés común.

Cristina Devoto


Sergio Konsztadt


Roberto Mendenson


×

Esta Comisión propone ser un lugar de encuentro de los profesionales que se desarrollan en prácticas vinculadas con la prevención, detección y respuesta al fraude en las organizaciones. La comisión trabaja activamente para desarrollar y compartir entre pares las mejores prácticas del mercado en materia anti-fraude y anti-corrupción.

Fernando Peyretti


×

Esta Comisión propone una dinámica teórico-práctica, cuyo alcance se vincula con las cuestiones metodológicas que coadyuvan a la implementación de un sistema de gestión, mediante la aplicación de uno o más estándares tales como –por ejemplo- ISO 19600, ISO 31.000, la implementación de una nueva normativa, o el diseño e implementación de planes de acción específicos.
La Comisión se focaliza en aspectos de la gestión y en la resolución de los diversos problemas que se presentan en la realidad de las empresas (ya sean públicas o privadas y sin importar la actividad a la cual se dedican).

Claudia Fornari


Romina Santander


Carlos Rozen


×

El propósito de esta Comisión es crear y promover un espacio apolítico y multisectorial en el cual se puedan discutir y generar compromisos, fomentar buenas prácticas y difundir conocimientos basados en ciencia que permitan asegurar la integridad y transparencia en un sector que aporta un gran porcentaje del PBI de América, así como construir confianza respecto de los procesos que se siguen para llevar productos seguros y de alta calidad a la mesa de la población.

Gustavo Regner


Javier Lozada


×