A continuación les dejamos un mensaje de Jose Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional y las palabras de apertura del evento a cargo de Carlos Rozen, Presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance.
“Estimados, quisiera dirigirles algunas breves palabras con motivo de la realización del 6° Encuentro sobre ETICA & COMPLIANCE entre los sectores público y privado. La importancia que ha cobrado la ética y las prácticas de buen gobierno corporativo en estos tiempos da cuenta del tremendo costo que implica la corrupción, tanto para el sector público como el privado. No sólo acarrea graves consecuencias económicas de sobrecostos y distorsión del mercado, sino que implica una serie de costos inmateriales que se reflejan fundamentalmente en el impacto institucional y se traducen en pérdida de la confianza entre actores económicos, ciudadanos y gobierno, sector privado y sector público. Nunca antes ha sido tan evidente que construir una reputación cuesta muchos años de esfuerzo, pero perderla, puede ocurrir en cuestión de minutos.
Lo que estamos viviendo en la región a raíz del caso Lava Jato demuestra que la corrupción en nuestros países es histórica y sistémica y ha penetrado las más altas esferas del poder económico y político. Por tanto, las soluciones que debemos aplicar tienen que ser estructurales e integrales. En ese contexto, juntarse para discutir estrategias y medidas anticorrupción para los sectores público y privado, resulta esencial. Es por ello que quiero desearles la mejor de las suertes y ojalá producto de este evento salgan nuevas ideas que podamos implementar para el beneficio de nuestros países. Desde ya, cuenten con nuestra organización para apoyar cualquier esfuerzo en ese sentido”.
José Ugaz, 15 de marzo de 2017
Presidente de Transparencia Internacional
Más información
“Vemos en el mundo a conocidos empresarios, políticos, firmas locales y gigantes multinacionales ligados a todo tipo de hechos de corrupción. Corrupción que va desde la simple “cometa” hasta entramados que ingresan en conventos, logran violar los estándares ambientales a partir de un caño de escape, llegando al propio aire que todos respiramos, y, por qué no, dejando de construir un camino, manteniendo deficitariamente un tren o haciendo volar un avión en condiciones dudosas con un equipo de fútbol completo dentro. Cambiando vidas por dinero.
Como una filosa lanza, el soborno atraviesa transversalmente a sector público, constructoras, terminales automotrices, petroleras, laboratorios. Llega al fútbol y rompe el arco a todos, individualmente y en los bolsillos de un país que aún permanece mareado en el piso por los golpes recibidos durante tantos años.
El ACFE reitera estadísticas: un fraude descubierto sale a la luz en promedio unos 24 meses después de su inicio, y sólo es descubierto en el 10% de los casos. Imaginemos lo que queda por ver o lo que tal vez nunca veremos.
Y, entonces, lo que pasó no hace mucho con los Panamá Papers o con la mega-constructora brasilera; casos que pusieron sobre la mesa no solo lo que hacían algunas empresas o estudios jurídicos, sino cientos de personas. Pero lejos de ser preocupante esto es muy alentador para la Región.
Que una gigante automotriz, por ejemplo, quede al descubierto con un mega-engaño y se declare formalmente culpable de fraude y de obstaculizar a la justicia, no es otra cosa que señales que la lucha contra el fraude y la corrupción tiene esperanzas.
Muchos expertos sostienen que con instituciones sanas y fuertes, con un sistema regulatorio suficiente y prolijo, y una justicia independiente, las esperanzas son mayores aún. Esto se traduciría en la práctica, en casos aleccionadores cual círculo virtuoso que hace sentir a quienes se ven tentados, que el costo de la corrupción será más elevado que lo que se lleven al cometer el delito. ¡Y entonces dudarán de dar o de recibir!
Sin embargo, hay una labor que hacer, que no la debemos pedir a nadie más que a nosotros mismos como ciudadanos, sin importar cuál sea nuestro rol dentro de la organización donde nos desempeñamos. Porque es la misma sociedad la que debe ejercer presión sobre los líderes para que las instituciones sean más transparentes y responsables. Es la forma de impedir o como mínimo dificultar notoriamente que los más peligrosos, aquellos poderosos líderes corruptos, tanto corporativos como funcionarios públicos, tengan impunidad frente a sus actos de corrupción.
Debatiremos hoy sobre dos de las cuestiones que realmente pueden patear el tablero a la corrupción:
a) la Ley (hoy proyecto) de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas para Delitos de Corrupción,
b) la factibilidad de implementar prácticas de compliance e integridad dentro del sector público.
Sin duda, son la discusión y el debate la materia prima para formar opinión, lograr convicción, y ojalá pasar a la acción. Todos podemos llevarnos algo para hacer una vez que salgamos de aquí. No creo que estén invirtiendo medio día de su valioso trabajo si no existiera esa real intención.
Voy a aprovechar también para destacar que la VII edición de la CEC (Certificación Internacional en Ética y Compliance) que aprovechamos para difundir en esta oportunidad anualmente, ha agotado sus vacantes. Entonces con más ventaja difundiré que sería bueno que quienes tengan interés, se anoten para septiembre, y que no dejen pasar mucho tiempo. Se trata del programa de estudios en materia de ética y compliance más importante y completo de la Región, y se dicta en esta casa de estudios”.
[callout title=»Galería del evento» button=»IR» link=»https://eticaycompliance.org/6o-encuentro-sobre-etica-y-compliance-entre-los-sectores-publico-y-privado/» buttoncolor=»alternative-1″ target=»_blank»][/callout]
http://www.lanacion.com.ar/1995573-se-vienen-mas-normas-anticorrupcion
http://prensa.cancilleria.gov.ar/se-vienen-mas-normas-anticorrupcion
Esta Comisión tiene por finalidad identificar, analizar y evaluar estrategias para el diseño e implementación de un programa de cumplimiento, con la particularidad de poner el foco en el ser humano. Los programas de compliance son cada vez más sofisticados y, en teoría, perfectos, pero requieren un cambio corporativo cultural en el que el factor humano es central, pero naturalmente imperfecto. Las neurociencias complementadas por otras disciplinas como la psicología, la genética, la biología, la medicina, el derecho, la antropología y otras, son herramientas que permiten evaluar diferentes opciones a la hora de tender puentes entre un programa de compliance y el ser humano.
Reviví las actividades de esta comisión aquí
Esta Comisión se propone analizar aquellos aspectos de compliance vinculados a los datos personales y la privacidad, así como explorar los problemas morales vinculados a los datos, los algoritmos y las prácticas correspondientes, buscando las mejores soluciones tanto desde el punto de vista organizacional, como desde una perspectiva ética.
Reviví las actividades de esta comisión aquí
Esta Comisión surge con el fin de visibilizar y generar conciencia sobre las múltiples temáticas que refieren a la diversidad. Su objetivo es generar espacios de aprendizaje conjunto, reflexión, intercambio, debate y análisis de estas cuestiones, con foco principal en aspectos concernientes a ética y compliance, así como también promocionar y promover una cultura de respeto por la diversidad dentro de nuestra sociedad.
Esta Comisión se propone como objetivo incentivar y motivar a los concurrentes a una discusión entre pares sobre temas de defensa de la competencia, con foco en compliance y sobre la base de la normativa vigente.
Se propone un espacio para compartir experiencias y conocimiento, generando encuentros con dinámicas y temáticas atractivas, brindando, además, herramientas para la mejor implementación de los principios de competencia en el área de compliance.
Reviví las actividades de esta comisión aquí
Esta Comisión nuclea profesionales vinculados con estas actividades (incluyendo bancos, compañías financieras, bursátiles y aseguradoras), para trabajar en diversas temáticas tales como prevención de lavado de dinero, fintech, cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo y toda otra cuestión que pudiera surgir a nivel contextual y tengan efectos o impacto en alguna de las industrias mencionadas.
Esta Comisión tiene por objetivo identificar las áreas de riesgo, analizar el contexto normativo y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, a efectos de brindar pautas de conducta que permitan a directores, gerentes y oficiales de cumplimiento adoptar acciones para prevenir y/o mitigar las consecuencias penales de su actividad. Además, se analizan y desarrollan temáticas inherentes al ámbito del derecho penal, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica y vinculadas con cuestiones de compliance (vg. investigaciones internas, procesos judiciales, validez probatoria en juicio, etc.).
Esta Comisión invita a profesionales de compliance y funcionarios a explorar las alternativas de aplicación de las buenas prácticas de compliance corporativo en el ámbito estatal. La comisión es, a su vez, un espacio de reflexión teórica sobre public compliance y un grupo de estudio sobre las mejores prácticas en la materia, en organismos públicos y empresas estatales. Asimismo, funciona como un ámbito de networking genuino e intercambio de experiencias entre expertos en anticorrupción y compliance, practicantes recién llegados a la disciplina y funcionarios de todos los niveles y poderes del Estado.
Esta Comisión aborda los temas concernientes a compliance en la industria farmacéutica y dispositivos médicos, en un ámbito profesional de confianza que auspicia el debate abierto de problemáticas de interés común.
Reviví las actividades de esta comisión aquí
Esta Comisión propone ser un lugar de encuentro de los profesionales que se desarrollan en prácticas vinculadas con la prevención, detección y respuesta al fraude en las organizaciones. La comisión trabaja activamente para desarrollar y compartir entre pares las mejores prácticas del mercado en materia anti-fraude y anti-corrupción.
Esta Comisión propone una dinámica teórico-práctica, cuyo alcance se vincula con las cuestiones metodológicas que coadyuvan a la implementación de un sistema de gestión, mediante la aplicación de uno o más estándares tales como –por ejemplo- ISO 19600, ISO 31.000, la implementación de una nueva normativa, o el diseño e implementación de planes de acción específicos. La Comisión se focaliza en aspectos de la gestión y en la resolución de los diversos problemas que se presentan en la realidad de las empresas (ya sean públicas o privadas y sin importar la actividad a la cual se dedican).
El Propósito de esta Comisión es permear la perspectiva de Sostenibilidad en la gestión estratégica del Compliance, profundizando la interrelación virtuosa que existe entre ambas disciplinas. Pretende ser un espacio no sólo de difusión y divulgación de temas vinculados a la Sostenibilidad, sino además -y especialmente- un catalizador de iniciativas que la promuevan entre todos los grupos de interés del ecosistema de la AAEC.
Esta Comisión invita a todas a aquellas personas con interés en promover buenas prácticas de Sostenibilidad a ser parte e involucrarse activamente en las distintas acciones que se lleven adelante.
Reviví las actividades de esta comisión aquí
El objetivo de esta comisión consiste en tomar temas de interés o estudio de la AAEC y presentarlos para conversación, discusión y reflexión, desde la perspectiva de distintos marcos conceptuales, integrando los puntos de vista de varias comisiones de estudio. En este sentido, esta comisión propone una actividad con la característica de transversalidad.
La Comisión contribuirá de este modo a generar espacios de actualización, reflexión, o debate sobre diversos temas que son de interés de la AAEC por encontrarse dentro del marco conceptual de su trabajo. Los temas podrán ser cuestiones sobre las que la AAEC desea generar conciencia o cultura ética o temas de actualidad de la agenda del país, de la región o incluso a nivel mundial.