VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPLIANCE 2021

¡Este año nuestro VI Congreso Internacional de Compliance tomó la forma de un programa de TV en vivo!

El pasado 2/12, con formato híbrido y posibilidad de participación virtual y presencial en un destacado salón de Puerto Madero, se realizó el primer noticiero sobre Compliance titulado “Compliance Live – News”.

Interesantes secciones conformadas por destacadas figuras invitadas nutrieron esta original propuesta que estuvo conducida por Dalma Parisi (Compliance Officer AAEC) y Leonardo Etchepare (Comité Académico CEC | AAEC).

Al inicio, el conductor sorprendió a Ramiro Cabrero (Presidente AAEC) en la audiencia, quien espontáneamente subió al escenario a decir unas palabras y dar una cálida bienvenida.

Para comenzar, Liliana Arimany (Comisión Directiva AAEC) introdujo el segmento de «Clima Ético en el mundo». Participaron de esta sección del ‪pronóstico del Compliance Live – News, corresponsales desde ‪Rusia, Irlanda, España, Colombia, ‪México, Chile y Australia. Bajo el formato de “móviles de exteriores”, se tomó contacto con cada uno de estos países a lo largo de todo el programa, con la consigna de esclarecer el panorama de la lucha contra la corrupción en distintas partes del mundo.

La primera entrevista “mano a mano” de la tarde, enmarcada en el segmento de Investigaciones de este novedoso noticiero de Compliance, se tituló “Lecciones aprendidas. Investigando la corrupción”. María Eugenia Talerico (Experta internacional en AML & FT), entrevistó en vivo a Diego Cabot (Periodista de Investigación y Prosecretario de Redacción en La Nación), quien habló sobre los desafíos de ser un periodista de investigación de hechos de corrupción en Argentina: “Hay una demonización de la persona que trabaja sobre los hechos…” dijo el periodista.

Para la segunda sección sobre ‪Salud Mental titulada “En la mente del criminal”Mariana Idrogo (Comité Académico CEC | AAEC) entrevistó a Cristian Salomoni, quién se sumó a esta jornada de manera remota y desde España. Cuando se habla de Compliance Corporativo, uno de los problemas centrales es el fraude. Cristian, Criminalista y experto en Comunicación no verbal y Detección de Mentiras, habló sobre el “perfil del defraudador», sobre qué pasa por la mente de una persona cuando miente y sobre qué cuestiones importantes deben tener en cuenta profesionales de Compliance, a la hora de realizar investigaciones internas y tomar entrevistas.

Para el segmento de Finanzas y Mercados titulado “Mano a mano con un CEO”Nicolas Franco (Cuerpo Docente CEC | AAEC) le realizó una interesante entrevista exclusiva a Fabian Kon (CEO de Banco Galicia): “El departamento de Compliance de una empresa tiene que estar preparado para cumplir con regulaciones que salen un día y que deben ponerse en marcha al día siguiente”, explicó Kon.

La sección de Internacionales llamada “Papers y más papers” estuvo a cargo de Carlos Rozen (Director de la Certificación Internacional en Ética y Compliance de la AAEC), quien realizó una excelente entrevista al Periodista de Investigación y Prosecretario de Redacción del Diario La Nación, Hugo Alconada Mon. Hugo contó su experiencia como investigador de la causa de los cuadernos y habló, entre otras cosas, de los “jueces procíclicos” que están a favor del gobierno de turno.

Por último y para finalizar esta imperdible jornada de este noticiero exclusivo sobre Compliance, el segmento de Judiciales titulado “Persiguiendo la corrupción”, estuvo conformado por un destacado panel al mejor estilo “Intratables”: Diego Martínez (Cuerpo Docente CEC | AAEC), Federico Volujewicz (Co-Director Comisión Compliance & Antitrust | AAEC), Mariana Neustadt (Directora Relaciones Institucionales | AAEC) y Soledad Urri (Especialista en Compliance, Prevención de la Corrupción y Fraudes Corporativos), realizaron un polémico debate con Carlos Rívolo (Fiscal Criminal y Correccional CABA. Presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios – MPF de la Nación), como invitado especial.

El debate comenzó cuestionando por qué a casi 4 años de sancionada la esperada Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, todavía no hay ningún caso bajo su órbita. “Ninguna empresa ha decidido dar el paso adelante. Es una gran ley para países que funcionan de una manera superlativa en todo su movimiento comercial, y no es nuestro caso en este momento” dijo el entrevistado.

El debate comenzó cuestionando por qué a casi 4 años de sancionada la esperada Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, todavía no hay ningún caso bajo su órbita. “Ninguna empresa ha decidido dar el paso adelante. Es una gran ley para países que funcionan de una manera superlativa en todo su movimiento comercial, y no es nuestro caso en este momento” dijo el entrevistado.

Para cerrar esta excelente jornada del Compliance Live – News, la AAEC brindó un Cóctel exclusivo en las terrazas del Madero Walk, con música en vivo y un cálido brindis de cierre de año.

Agradecemos especialmente al Comité Organizador AAEC (Maria Jose Boccardo, Bianca Randazzo, Leonardo Etchepare y Carlos Rozen), a las figuras invitadas y a sus entrevistadores por su participación, a quienes se sumaron presencialmente o estuvieron del otro lado vía streaming, y a todos quienes hicieron posible este grandioso evento. Un especial agradecimiento a MCI Group por la excelente organización.

Desde la Asociación Argentina de Ética y Compliance estamos felices de haber podido cerrar el año de esta manera.

Te invitamos a revivir el encuentro

Esta Comisión tiene por finalidad identificar, analizar y evaluar estrategias para el diseño e implementación de un programa de cumplimiento, con la particularidad de poner el foco en el ser humano. Los programas de compliance son cada vez más sofisticados y, en teoría, perfectos, pero requieren un cambio corporativo cultural en el que el factor humano es central, pero naturalmente imperfecto. Las neurociencias complementadas por otras disciplinas como la psicología, la genética, la biología, la medicina, el derecho, la antropología y otras, son herramientas que permiten evaluar diferentes opciones a la hora de tender puentes entre un programa de compliance y el ser humano.

Susana Pérez


Mariana Idrogo


Diego Grau


×

Esta Comisión se propone analizar aquellos aspectos de compliance vinculados a los datos personales y la privacidad, así como explorar los problemas morales vinculados a los datos, los algoritmos y las prácticas correspondientes, buscando las mejores soluciones tanto desde el punto de vista organizacional, como desde una perspectiva ética.

Agustín Allende Larreta


×

Esta Comisión surge con el fin de visibilizar y generar conciencia sobre las múltiples temáticas que refieren a la diversidad. Su objetivo es generar espacios de aprendizaje conjunto, reflexión, intercambio, debate y análisis de estas cuestiones, con foco principal en aspectos concernientes a ética y compliance, así como también promocionar y promover una cultura de respeto por la diversidad dentro de nuestra sociedad.

María Fernanda Planes


×

Esta Comisión se propone como objetivo incentivar y motivar a los concurrentes a una discusión entre pares sobre temas de defensa de la competencia, con foco en compliance y sobre la base de la normativa vigente.
Se propone un espacio para compartir experiencias y conocimiento, generando encuentros con dinámicas y temáticas atractivas, brindando, además, herramientas para la mejor implementación de los principios de competencia en el área de compliance.

Federico Volujewicz


Mariana Neustadt


×

Esta Comisión nuclea profesionales vinculados con estas actividades (incluyendo bancos, compañías financieras, bursátiles y aseguradoras), para trabajar en diversas temáticas tales como prevención de lavado de dinero, fintech, cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo y toda otra cuestión que pudiera surgir a nivel contextual y tengan efectos o impacto en alguna de las industrias mencionadas.

Alejandro Emanuel de Dios Montiel


×

Esta Comisión tiene por objetivo identificar las áreas de riesgo, analizar el contexto normativo y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, a efectos de brindar pautas de conducta que permitan a directores, gerentes y oficiales de cumplimiento adoptar acciones para prevenir y/o mitigar las consecuencias penales de su actividad. Además, se analizan y desarrollan temáticas inherentes al ámbito del derecho penal, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica y vinculadas con cuestiones de compliance (vg. investigaciones internas, procesos judiciales, validez probatoria en juicio, etc.).

Hernán Munilla Lacasa


Vicente de Palacios


×

Esta Comisión invita a profesionales de compliance y funcionarios a explorar las alternativas de aplicación de las buenas prácticas de compliance corporativo en el ámbito estatal. La comisión es, a su vez, un espacio de reflexión teórica sobre public compliance y un grupo de estudio sobre las mejores prácticas en la materia, en organismos públicos y empresas estatales. Asimismo, funciona como un ámbito de networking genuino e intercambio de experiencias entre expertos en anticorrupción y compliance, practicantes recién llegados a la disciplina y funcionarios de todos los niveles y poderes del Estado.

Diego Martínez


Sabrina Cejas


Mónica Artale


×

Esta Comisión aborda los temas concernientes a compliance en la industria farmacéutica y dispositivos médicos, en un ámbito profesional de confianza que auspicia el debate abierto de problemáticas de interés común.

Cristina Devoto


Sergio Konsztadt


Roberto Mendenson


×

Esta Comisión propone ser un lugar de encuentro de los profesionales que se desarrollan en prácticas vinculadas con la prevención, detección y respuesta al fraude en las organizaciones. La comisión trabaja activamente para desarrollar y compartir entre pares las mejores prácticas del mercado en materia anti-fraude y anti-corrupción.

Fernando Peyretti


Marcelo Ovejero


×

Esta Comisión propone una dinámica teórico-práctica, cuyo alcance se vincula con las cuestiones metodológicas que coadyuvan a la implementación de un sistema de gestión, mediante la aplicación de uno o más estándares tales como –por ejemplo- ISO 19600, ISO 31.000, la implementación de una nueva normativa, o el diseño e implementación de planes de acción específicos. La Comisión se focaliza en aspectos de la gestión y en la resolución de los diversos problemas que se presentan en la realidad de las empresas (ya sean públicas o privadas y sin importar la actividad a la cual se dedican).

Carlos Rozen


Vanesa Carrafiello


×

El Propósito de esta Comisión es permear la perspectiva de Sostenibilidad en la gestión estratégica del Compliance, profundizando la interrelación virtuosa que existe entre ambas disciplinas. Pretende ser un espacio no sólo de difusión y divulgación de temas vinculados a la Sostenibilidad, sino además -y especialmente- un catalizador de iniciativas que la promuevan entre todos los grupos de interés del ecosistema de la AAEC.
Esta Comisión invita a todas a aquellas personas con interés en promover buenas prácticas de Sostenibilidad a ser parte e involucrarse activamente en las distintas acciones que se lleven adelante.

Noelia Tabó


Joaquin Tribolo


 
×

El objetivo de esta comisión consiste en tomar temas de interés o estudio de la AAEC y presentarlos para conversación, discusión y reflexión, desde la perspectiva de distintos marcos conceptuales, integrando los puntos de vista de varias comisiones de estudio. En este sentido, esta comisión propone una actividad con la característica de transversalidad.
La Comisión contribuirá de este modo a generar espacios de actualización, reflexión, o debate sobre diversos temas que son de interés de la AAEC por encontrarse dentro del marco conceptual de su trabajo. Los temas podrán ser cuestiones sobre las que la AAEC desea generar conciencia o cultura ética o temas de actualidad de la agenda del país, de la región o incluso a nivel mundial.

Laura Guimpel


Claudia Paluszkiewicz


 
×