VII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPLIANCE 2022

“COMPLIANCE DE PELÍCULA” VII Congreso Internacional de Compliance

El martes 29 de noviembre por la tarde se realizó el VII Congreso Internacional de Compliance, con posibilidad de participación virtual, vía streaming a través de la web oficial del evento y de manera presencial en la destacada Sala Xtreme del Cine Hoyts del Dot Baires Shopping.

Durante la acreditación registramos el testimonio previo al evento de nuestros invitados, con dos excelentes noteros: Sabrina Cejas (Co- Directora Comisión de Compliance & Sector Público de AAEC) y Federico Volujewicz (Co-Director Comisión Compliance & Antitrust de AAEC).

Interesantes secciones con diferentes formatos conformadas por destacadas figuras invitadas nutrieron esta original propuesta que estuvo conducida por Leonardo Etchepare (Comité Académico CEC | AAEC)

Para la apertura del evento el conductor invitó a Ramiro Cabrero (Presidente AAEC) a subir al escenario y dar inicio oficialmente al Congreso.

La primera sección de la tarde se tituló «¿DE QUÉ LADO ESTÁS?» con cuatro invitadas muy especiales: Lorena Sánchez (Directora independiente de empresas – Asesora de empresas – Ex Gte. de Gobierno Corporativo y ex Directora de YPF S.A), Alexia Rosenthal (Socia a cargo del Área de Derecho Bancario, Financiero y Mercado de Capitales en TCA Tanoira Cassagne – Directora del Mercado Abierto Electrónico MAE – Miembro de Women Corporate Directors WCD Cap Argentino), María José Van Morlegan, (Directora Asuntos Juridicos y Regulatorios EDENOR- Miembro de Women Corporate Directors – Directora en Cammesa- Sindica de BYMA y Caja de Valores) y Alejandra Naughton (Directora de Banco Supervielle, Supervielle Seguros, IUDÚ, e Invertir on line. Directora de Holcim Argentina. Directora Suplente en BYMA y Miembro de Women Corporate Directors, WCD Capítulo Argentino). En formato directorio y con la escenografía correspondiente a tal, cada una de ellas personificó un papel diferente y destacado.

Mariana Idrogo, Integrante del Comité Académico CEC de AAEC subió al escenario para presentar la segunda sección del VII Congreso.

Acompañados por fragmentos de la premiada película: Argentina, 1985, Marcela Santos (Regional Compliance Business Partner en Noventiq) y Luis Moreno Ocampo (Founding ICC Prosecutor, CEO at Moreno Ocampo, Adv Harvard Kennedy School, Former Dept Prosecutor Argentina Junta Trial) conformaron: «ARGENTINA EN MODO COMPLIANCE: MIRANDO NUESTRO PASADO PARA CREAR NUESTRO FUTURO” en Pantalla Xtreme, el formato más novedoso y esperado de la tarde.

Más de 300 participantes de forma presencial llenaron la sala y disfrutaron de una banda EN VIVO que acompañó la conducción y los diferentes bloques a lo largo de todo el evento.

La apertura de la tercera sección se realizó con un fragmento de El yogurt que conquistó el mundo, de la serie Love, Death & Robots y dio inicio a la primera “Compliance Talk” de la tarde, a cargo del Profesor de Derechos Humanos en Universidad FASTA y Derecho Constitucional en UCA, Enrique del Carril titulada: «INTEGRIDAD EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL».

Durante un breve intervalo y frente a la sala de cine se sirvió el Coffee Break, donde algunos de nuestros invitados aprovecharon para sacarse fotos en la Red Carpet y otros disfrutaron del momento para hacer Networking.

El cuarto formato de sección se realizó en vivo y se tituló «COMPLIANCE ES POLÉMICO, Y LLEGA HASTA AL BAR». La experiencia se llevó a cabo con la impronta escenografía del programa y estuvo conformado por cuatro invitados de lujo: Carlos Rozen (Director CEC AAEC), Aldo Leporati (Managing Director – Porter Novelli) Rodolfo de Felipe (Presidente de LIDE Argentina) y Connie Demuru (Partner & VP Latam RAPP / Head of Consulting Services).

En quinto lugar y en Pantalla Xtreme, Martin De Luca (Partner en Kobre & Kim Brasil – San Pablo), Alejandro Soto (Partner en Fridman Fels & Soto EE.UU. – Florida) y Daniel R. Alonso (Partner en Buckley EE.UU. – New York) llevaron a cabo «CUANDO LA FICCIÓN NOS ENFRENTA CON LA REALIDAD» donde analizaron importantes minutos de un capítulo de la famosa serie Billions.

A continuación de algunos juegos con la participación del público, se transmitió la sexta sección del día. En Pantalla Xtreme y formato de Carpool Karaoke Federico Volujewicz entrevistó a Manuel Garrido (Abogado, Profesor Universitario, Consultor) mientras pasearon en auto por la Ciudad de Buenos Aires.

Llegando al final de este importantisimo Congreso y como disparador a la última “Compliance Talk” de la tarde, se transmitió en Pantalla Xtreme un fragmento de la galardonada película El maquinista. De esta manera y a cargo de un invitado muy especial se llevó a cabo: «EXCESOS, SUEÑOS Y PESADILLAS DEL CCO» con Demetrio Alejandro Chamatropulos, especialista en Derecho, Interdisciplina, Innovación, Neurociencias, Ciencias del Comportamiento, Inteligencia Artificial, LegalTech, Protección del Consumidor, Antitrust, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Nuestra Vice Presidenta AAEC Laura Lavia nos acompañó en el cierre del VII Congreso Internacional de Compliance, previo a un maravilloso show de luces.

Para finalizar esta excelente jornada de Compliance de Película, la AAEC brindó un Cóctel exclusivo en el resto bar ARIBAU, con música en vivo por la saxofonista Tamara Kreimer y un cálido brindis de cierre de año.

Te compartimos algunos momentos especiales del Coctel de fin de año

Agradecemos especialmente al Comité Organizador AAEC (Maria Jose Boccardo, Leonardo Etchepare, Carlos Rozen y Reina Yanina Teper), a las figuras invitadas y a sus entrevistadores por su participación, a quienes se sumaron presencialmente o estuvieron del otro lado vía streaming, y a todos quienes hicieron posible este grandioso evento. Un especial agradecimiento, como siempre, a MCI Group por la excelente organización.

Desde la Asociación Argentina de Ética y Compliance estamos felices de haber podido cerrar el año de esta manera.

¡Reviví el encuentro completo!

"YouTube

Esta Comisión tiene por finalidad identificar, analizar y evaluar estrategias para el diseño e implementación de un programa de cumplimiento, con la particularidad de poner el foco en el ser humano. Los programas de compliance son cada vez más sofisticados y, en teoría, perfectos, pero requieren un cambio corporativo cultural en el que el factor humano es central, pero naturalmente imperfecto. Las neurociencias complementadas por otras disciplinas como la psicología, la genética, la biología, la medicina, el derecho, la antropología y otras, son herramientas que permiten evaluar diferentes opciones a la hora de tender puentes entre un programa de compliance y el ser humano.

Susana Pérez


Mariana Idrogo


Diego Grau


×

Esta Comisión se propone analizar aquellos aspectos de compliance vinculados a los datos personales y la privacidad, así como explorar los problemas morales vinculados a los datos, los algoritmos y las prácticas correspondientes, buscando las mejores soluciones tanto desde el punto de vista organizacional, como desde una perspectiva ética.

Agustín Allende Larreta


×

Esta Comisión surge con el fin de visibilizar y generar conciencia sobre las múltiples temáticas que refieren a la diversidad. Su objetivo es generar espacios de aprendizaje conjunto, reflexión, intercambio, debate y análisis de estas cuestiones, con foco principal en aspectos concernientes a ética y compliance, así como también promocionar y promover una cultura de respeto por la diversidad dentro de nuestra sociedad.

María Fernanda Planes


×

Esta Comisión se propone como objetivo incentivar y motivar a los concurrentes a una discusión entre pares sobre temas de defensa de la competencia, con foco en compliance y sobre la base de la normativa vigente.
Se propone un espacio para compartir experiencias y conocimiento, generando encuentros con dinámicas y temáticas atractivas, brindando, además, herramientas para la mejor implementación de los principios de competencia en el área de compliance.

Federico Volujewicz


Mariana Neustadt


×

Esta Comisión nuclea profesionales vinculados con estas actividades (incluyendo bancos, compañías financieras, bursátiles y aseguradoras), para trabajar en diversas temáticas tales como prevención de lavado de dinero, fintech, cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo y toda otra cuestión que pudiera surgir a nivel contextual y tengan efectos o impacto en alguna de las industrias mencionadas.

Alejandro Emanuel de Dios Montiel


×

Esta Comisión tiene por objetivo identificar las áreas de riesgo, analizar el contexto normativo y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, a efectos de brindar pautas de conducta que permitan a directores, gerentes y oficiales de cumplimiento adoptar acciones para prevenir y/o mitigar las consecuencias penales de su actividad. Además, se analizan y desarrollan temáticas inherentes al ámbito del derecho penal, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica y vinculadas con cuestiones de compliance (vg. investigaciones internas, procesos judiciales, validez probatoria en juicio, etc.).

Hernán Munilla Lacasa


Vicente de Palacios


×

Esta Comisión invita a profesionales de compliance y funcionarios a explorar las alternativas de aplicación de las buenas prácticas de compliance corporativo en el ámbito estatal. La comisión es, a su vez, un espacio de reflexión teórica sobre public compliance y un grupo de estudio sobre las mejores prácticas en la materia, en organismos públicos y empresas estatales. Asimismo, funciona como un ámbito de networking genuino e intercambio de experiencias entre expertos en anticorrupción y compliance, practicantes recién llegados a la disciplina y funcionarios de todos los niveles y poderes del Estado.

Diego Martínez


Sabrina Cejas


×

Esta Comisión aborda los temas concernientes a compliance en la industria farmacéutica y dispositivos médicos, en un ámbito profesional de confianza que auspicia el debate abierto de problemáticas de interés común.

Cristina Devoto


Sergio Konsztadt


Roberto Mendenson


×

Esta Comisión propone ser un lugar de encuentro de los profesionales que se desarrollan en prácticas vinculadas con la prevención, detección y respuesta al fraude en las organizaciones. La comisión trabaja activamente para desarrollar y compartir entre pares las mejores prácticas del mercado en materia anti-fraude y anti-corrupción.

Fernando Peyretti


Marcelo Ovejero


×

Esta Comisión propone una dinámica teórico-práctica, cuyo alcance se vincula con las cuestiones metodológicas que coadyuvan a la implementación de un sistema de gestión, mediante la aplicación de uno o más estándares tales como –por ejemplo- ISO 19600, ISO 31.000, la implementación de una nueva normativa, o el diseño e implementación de planes de acción específicos. La Comisión se focaliza en aspectos de la gestión y en la resolución de los diversos problemas que se presentan en la realidad de las empresas (ya sean públicas o privadas y sin importar la actividad a la cual se dedican).

Carlos Rozen


Vanesa Carrafiello


×

El Propósito de esta Comisión es permear la perspectiva de Sostenibilidad en la gestión estratégica del Compliance, profundizando la interrelación virtuosa que existe entre ambas disciplinas. Pretende ser un espacio no sólo de difusión y divulgación de temas vinculados a la Sostenibilidad, sino además -y especialmente- un catalizador de iniciativas que la promuevan entre todos los grupos de interés del ecosistema de la AAEC.
Esta Comisión invita a todas a aquellas personas con interés en promover buenas prácticas de Sostenibilidad a ser parte e involucrarse activamente en las distintas acciones que se lleven adelante.

Noelia Tabó


Joaquin Tribolo


 
×

El objetivo de esta comisión consiste en tomar temas de interés o estudio de la AAEC y presentarlos para conversación, discusión y reflexión, desde la perspectiva de distintos marcos conceptuales, integrando los puntos de vista de varias comisiones de estudio. En este sentido, esta comisión propone una actividad con la característica de transversalidad.
La Comisión contribuirá de este modo a generar espacios de actualización, reflexión, o debate sobre diversos temas que son de interés de la AAEC por encontrarse dentro del marco conceptual de su trabajo. Los temas podrán ser cuestiones sobre las que la AAEC desea generar conciencia o cultura ética o temas de actualidad de la agenda del país, de la región o incluso a nivel mundial.

Laura Guimpel


Claudia Paluszkiewicz


 
×