IX ENCUENTRO SOBRE ÉTICA & COMPLIANCE ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

El pasado martes 15 de junio la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) realizó su IX Encuentro sobre Ética & Compliance entre los Sectores Público y Privado. Con una gran convocatoria y más de 450 participantes en línea, la jornada tuvo lugar bajo la modalidad virtual.

En esta oportunidad Dina Spampinato (Visual Thinking) hizo un excelente trabajo realizando, durante toda la jornada, ilustraciones relacionadas a los temas abordados en cada panel.

Luego de una cálida apertura realizada por el Presidente de la AAEC, Ramiro Cabrero, la Maestra de Ceremonias a cargo del evento, María José Boccardo (Co-Directora de Eventos y Publicaciones AAEC), dio el pie para el comienzo del primer panel de este gran evento.

Junto a tres destacados panelistas, este panel moderado por Carlos Rozen (Director de la Certificación Internacional en Ética y Compliance y Co-Director de la Comisión de Sistemas de Gestión de Compliance de la AAEC), se reunió para conversar sobre la “ISO 37301. Un gran desafío para los sectores público y privado”.

Amadeo Berdou (Gerente General de TÜV NORD México) comentó sobre los orígenes y antecedentes de la norma, y aseguró que ya no se puede hacer negocios sin tener en cuenta las regulaciones. Las normas ISO constituyen herramientas para gestionar las organizaciones. Son buenas prácticas probadas y en tal sentido, tienen una eficacia garantizada para prevenir riesgos y mejorar procesos de manera continua.

Por su parte Alain Casanovas (Socio de KPMG España y Vocal de la Sección de Compliance del ICAB), enfatizó en tres ejes centrales. En primer lugar, señaló que se trata de una norma que recoge el estado del arte en la materia y eso es sumamente importante. En segundo lugar, se convierte en una norma certificable. Cuantas más personas y entidades participen de un proceso, más seguridad brindará al mercado. Por último, esta es una norma que profundiza en la importancia de los temas culturales, pero ahora trasladados a temas conductuales. Es la primera norma que profundiza en la conducta de los sujetos.

“La teoría clásica definía al compliance como una extensión de la lógica del control. Que a las personas se las tiene que controlar para que las cosas vayan bien (…) Pero ahora hablamos de cultura y de conductas alineadas a ella. Ver cuan diferente es el mensaje”.

“Jamás se consiguió una cultura corporativa sobre la base de controlar a las personas o penalizarlas. La penalización (…) no garantiza que las personas se comporten bien (…) La línea que sigue la ISO 37301 es que es importante modular las conductas de las personas. Porque solamente cuando cumplir con las normas y tener un comportamiento ético, está imbuido en la propia cultura (…), solamente en ese caso, hemos hecho bien los deberes.”

Por último, Elise Brites (Analista de Cooperación Jurídica Internacional) habló sobre su experiencia en Brasil y sobre la evolución del Compliance a través del tiempo. La importancia de una cultura de compliance y de la utilización de las herramientas actualmente disponibles. . La ISO 37301 se configura como una importante herramienta de gestión. Profundizó en el concepto de mejoras continúas y aseguró que no hay vuelta atrás:  “La integridad, el compliance efectivo, son elementos claves de una buena diligente gestión, pública o privada.”

El segundo panel de la jornada estuvo moderado por Mariana Idrogo (Comité de Excelencia Académica CEC y Co-Directora de la Comisión de Behavioral Compliance AAEC) y abordó la “Transparencia de las compras públicas en emergencia”.

Miriam Ivanega (Directora de la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad Austral) profundizó en la importancia de pensar en la transparencia de las compras públicas, también fuera del contexto de pandemia. Habló sobre las limitaciones tecnológicas, económicas, y de sistemas de control interno que no llegan a abarcar la complejidad de las contrataciones. Enfatizó en la necesaria capacitación de los funcionarios públicos y su idoneidad al momento de la contratación: “Asignar competencias es atribuir responsabilidades”.

Juanita Riaño (Líder de Prevención de Operaciones en Banco Inter-Americano de Desarrollo) habló sobre la “contratación improvisada” en tiempos de pandemia y aquellas compras cuyos procesos de debida procedencia no se han profundizado en función de la emergencia sanitaria. Enfatizó en la importancia de trabajar con Ministerios y organismos en el manejo de la información, desarrollando portales y sitios para la información pública, que garanticen mayor transparencia en los procesos: “esta situación es un reto mundial durante la pandemia”.

Por último, Jose Bisillac (Transparencia y lucha contra la corrupción en el sector público de Poder Ciudadano), enfatizó  sobre el estado actual de las contrataciones públicas y en un preocupante riesgo en estos procesos, en toda la región y en el mundo. Habló sobre las deficiencias en términos de transparencia que presentan los sistemas de compras y contrataciones, aún por fuera del contexto de pandemia y más aún, en contextos en donde la demanda de bienes es mayor en función de deficiencias económicas. Es esencial garantizar un acceso a la información pública para que la ciudadanía pueda ejercer un control público sobre el destino los recursos.

“Solo cuando la ciudadanía cuenta con la información completa, cuenta con un real acceso a la información pública, es cuando puede ejercer de forma efectiva, su derecho al control de los actos de gobierno (…) y solo cuando existe un efectivo control social de los actos del gobierno, es cuando se pueden evitar irregularidades y disminuir estos riesgos de corrupción en las políticas públicas.

Llegando a la mitad de la jornada y luego de un breve descanso, se dio comienzo a un tercer y destacado panel sobre “El protagonismo de la sociedad civil y su impacto en la agenda pública”, que estuvo moderado por Fanny Mandelbaum (Conductora,  periodista y psicóloga social).

Gastón Ignacio Marra (Impulsor de las iniciativas «Ficha Limpia» y «Testigos protegidos») habló sobre las conductas de los funcionarios en las competencias institucionales, funcionales y de gestión.  Integridad y ética institucional a la hora de hablar de las competencias indispensables para ocupar determinados cargos. Destacó la importancia de una administración responsable y transparente de los fondos públicos, invitó a cuestionarse sobre qué hacer desde la sociedad civil con quienes defraudaron la confianza pública.

Laura Muñoz (Denunciante de hechos de corrupción) contó su experiencia desde que decidió denunciar públicamente a un funcionario y las repercusiones y consecuencias que este hecho tuvo en todos los aspectos de su vida. Con un relato realmente conmovedor, invitó a cuestionarse acerca de cómo reacciona la sociedad con quienes denuncian y sobre los procesos de protección al denunciante. Destacó el rol que en su experiencia ocuparon los medios de comunicación, una suerte de “apoyo al testigo”, que fueron los que la ayudaron a transitar este duro camino y a mantener “viva” la denuncia.

“Todos están de acuerdo con que siempre hay que denunciar lo que está mal. Yo creo que nadie se opone a eso. El problema es quien se anima a hacerlo. El problema es cuando lo haces, qué es lo que sucede con esa persona.

Hugo Wortman Jofre (Abogado Penalista experto en fraude y corrupción. Presidente de Poder Ciudadano. Transparencia Internacional) cuestionó los sistemas de protección de testigos y habló del litigio estratégico, como herramienta para obtener respuestas por parte del Poder Político y defender así, los derechos de los ciudadanos. Es indispensable poder brindar seguridad al ciudadano denunciante. La absoluta carencia de una red en este sentido, hace que se torne muy complejo denunciar. Es importante poder proporcionar incentivos para denunciantes y arrepentidos, como elementos dentro de las normativas. Desde la Sociedad Civil se ha logrado poner en agenda leyes de este tipo. Pero esta lucha aún no termina.

Ana Garrido (Premio a la Integridad otorgado por Transparencia Internacional, 2018) también compartió su experiencia como denunciante de hechos de corrupción y la terrible experiencia posterior: “denunciar es cómo una muerte en vida”. Habló sobre las consecuencias negativas que este hecho le trajo y las repercusiones en todos los aspectos de su vida. Enfatizó en la importancia de la implementación de canales de denuncia y contó de qué manera este hecho se convirtió en el centro de su profesión.

Por último, Carlos March (Director de Inteligencia Colaborativa en Fundación Avina), cerró este destacado panel haciendo una importante crítica a aquellos estados que no protegen a sus denunciantes. Habló sobre el hecho de tener una “fachada de estado”, con funcionarios fuertes en instituciones débiles.

“El testigo denunciante convierte a la verdad en un bien público (…) Y un estado que convierte a denunciantes en víctimas de sus propias denuncias, es un estado que deja a toda la ciudadanía a la intemperie. Porque es un estado que no cuida a lo más valiente que tiene la sociedad”

Ya transitando la segunda mitad de la jornada, tuvo lugar el panel de “Iniciativas y mejores prácticas de un Compliance Federal”, cuya moderación estuvo a cargo de Mariana Regueira (Directora del Centro de Competencia Compliance y Supervisora de Ética y Compliance en AHK Argentina).

Roxana Mazzola (Directora de Transparencia del Ministerio de Obras Publicas de la Nación) contó de qué manera se trabaja dentro del organismo al cual pertenece. Resaltó la importancia de institucionalizar la transparencia a través del observatorio de obras públicas integrado por todos los actores de la sociedad civil. Hizo referencia a la usual desconfianza del ciudadano en la obra pública y en tal sentido enfatizó en la importancia de generar confianza a través de la implementación de sistemas de mapas de inversiones. Destacó la importancia de fomentar el control ciudadano.

Hernan Reyes (Legislador. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) resaltó la importancia de contar con adecuados instrumentos legales para garantizar mejores condiciones para la ciudadanía. Habló sobre la ley de obra pública en la Ciudad de Buenos Aires y su objetivo de propiciar un sistema más transparente. Enfatizó en la importancia de la digitalización del proceso completo, para favorecer la transparencia pública, la libre competencia y el control de los organismos estatales, en menor tiempo y más eficazmente. Planteó la defensa de la competencia como salida para generar un mayor desarrollo económico local.

Por su parte Emilio Bertolini (Director de Asuntos Legales e Institucionales EMESA), contó de qué manera se implementó el Programa de Integridad en la organización que integra. Por su parte, contó la experiencia de implementar un Supervisor de Integridad como mecanismo para asegurar la integridad en un importante proyecto que llevan adelante: “En Portezuelo exigimos en el proceso de licitación que los oferentes tengan un pliego de integridad para poder trabajar entre el sector público y privado con los mayores estándares de ética y cumplimiento”. Enfatizó en la importancia de la innovación e inversión en ciencia y tecnología, como elementos clave para poder avanzar como sociedad.

Por último y como gran cierre de este encuentro de primer nivel, Leonardo Etchepare (Comité de Excelencia Académica CEC | AAEC) recibió al main speaker de la jornada, Michael Munro (Director y Co-Fundador de Global Compliance Management & Response; Consejero general y CCO de e2log) desde EE.UU.

Mike habló sobre “El valor de alinear ESG & Compliance”, destacando la importancia de trabajar conjuntamente las cuestiones  vinculadas a Compliance y ESG (Environmental, social and corporate governance). Sostuvo la importancia que actualmente tiene la temática a nivel global. La sustentabilidad, el cuidado ambiental y la transparencia, se constituyen como factores clave para trabajar de manera integrada y conjunta. En este sentido,  enfatizó en la importancia de formar equipos de trabajo interdisciplinarios con profesionales especialistas en las distintas áreas que hacen a la materia, para armar un programa de Compliance exitoso a nivel internacional.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Laura Lavia (Vicepresidente de la AAEC), quien realizó un excelente recorrido sintetizando todos los temas abordados y enfatizando en los puntos más importantes.

La Asociación Argentina de Ética y Compliance agradece al Comité Organizador de Eventos AAEC, a los excelentes speakers invitados por su participación y a toda la audiencia por su presencia en este encuentro.

Sigamos fomentando la ética, la integridad y la transparencia, en todos los sectores. Sigamos luchando, ¡por un futuro con más Compliance!

Te invitamos a revivir el encuentro

Lista de reproducción con los segmentos más importantes!

Esta Comisión tiene por finalidad identificar, analizar y evaluar estrategias para el diseño e implementación de un programa de cumplimiento, con la particularidad de poner el foco en el ser humano. Los programas de compliance son cada vez más sofisticados y, en teoría, perfectos, pero requieren un cambio corporativo cultural en el que el factor humano es central, pero naturalmente imperfecto. Las neurociencias complementadas por otras disciplinas como la psicología, la genética, la biología, la medicina, el derecho, la antropología y otras, son herramientas que permiten evaluar diferentes opciones a la hora de tender puentes entre un programa de compliance y el ser humano.

Susana Pérez


Mariana Idrogo


Diego Grau


×

Esta Comisión se propone analizar aquellos aspectos de compliance vinculados a los datos personales y la privacidad, así como explorar los problemas morales vinculados a los datos, los algoritmos y las prácticas correspondientes, buscando las mejores soluciones tanto desde el punto de vista organizacional, como desde una perspectiva ética.

Agustín Allende Larreta


×

Esta Comisión surge con el fin de visibilizar y generar conciencia sobre las múltiples temáticas que refieren a la diversidad. Su objetivo es generar espacios de aprendizaje conjunto, reflexión, intercambio, debate y análisis de estas cuestiones, con foco principal en aspectos concernientes a ética y compliance, así como también promocionar y promover una cultura de respeto por la diversidad dentro de nuestra sociedad.

María Fernanda Planes


×

Esta Comisión se propone como objetivo incentivar y motivar a los concurrentes a una discusión entre pares sobre temas de defensa de la competencia, con foco en compliance y sobre la base de la normativa vigente.
Se propone un espacio para compartir experiencias y conocimiento, generando encuentros con dinámicas y temáticas atractivas, brindando, además, herramientas para la mejor implementación de los principios de competencia en el área de compliance.

Federico Volujewicz


Mariana Neustadt


×

Esta Comisión nuclea profesionales vinculados con estas actividades (incluyendo bancos, compañías financieras, bursátiles y aseguradoras), para trabajar en diversas temáticas tales como prevención de lavado de dinero, fintech, cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo y toda otra cuestión que pudiera surgir a nivel contextual y tengan efectos o impacto en alguna de las industrias mencionadas.

Alejandro Emanuel de Dios Montiel


×

Esta Comisión tiene por objetivo identificar las áreas de riesgo, analizar el contexto normativo y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, a efectos de brindar pautas de conducta que permitan a directores, gerentes y oficiales de cumplimiento adoptar acciones para prevenir y/o mitigar las consecuencias penales de su actividad. Además, se analizan y desarrollan temáticas inherentes al ámbito del derecho penal, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica y vinculadas con cuestiones de compliance (vg. investigaciones internas, procesos judiciales, validez probatoria en juicio, etc.).

Hernán Munilla Lacasa


Vicente de Palacios


×

Esta Comisión invita a profesionales de compliance y funcionarios a explorar las alternativas de aplicación de las buenas prácticas de compliance corporativo en el ámbito estatal. La comisión es, a su vez, un espacio de reflexión teórica sobre public compliance y un grupo de estudio sobre las mejores prácticas en la materia, en organismos públicos y empresas estatales. Asimismo, funciona como un ámbito de networking genuino e intercambio de experiencias entre expertos en anticorrupción y compliance, practicantes recién llegados a la disciplina y funcionarios de todos los niveles y poderes del Estado.

Diego Martínez


Sabrina Cejas


×

Esta Comisión aborda los temas concernientes a compliance en la industria farmacéutica y dispositivos médicos, en un ámbito profesional de confianza que auspicia el debate abierto de problemáticas de interés común.

Cristina Devoto


Sergio Konsztadt


Roberto Mendenson


×

Esta Comisión propone ser un lugar de encuentro de los profesionales que se desarrollan en prácticas vinculadas con la prevención, detección y respuesta al fraude en las organizaciones. La comisión trabaja activamente para desarrollar y compartir entre pares las mejores prácticas del mercado en materia anti-fraude y anti-corrupción.

Fernando Peyretti


Marcelo Ovejero


×

Esta Comisión propone una dinámica teórico-práctica, cuyo alcance se vincula con las cuestiones metodológicas que coadyuvan a la implementación de un sistema de gestión, mediante la aplicación de uno o más estándares tales como –por ejemplo- ISO 19600, ISO 31.000, la implementación de una nueva normativa, o el diseño e implementación de planes de acción específicos. La Comisión se focaliza en aspectos de la gestión y en la resolución de los diversos problemas que se presentan en la realidad de las empresas (ya sean públicas o privadas y sin importar la actividad a la cual se dedican).

Carlos Rozen


Vanesa Carrafiello


×

El Propósito de esta Comisión es permear la perspectiva de Sostenibilidad en la gestión estratégica del Compliance, profundizando la interrelación virtuosa que existe entre ambas disciplinas. Pretende ser un espacio no sólo de difusión y divulgación de temas vinculados a la Sostenibilidad, sino además -y especialmente- un catalizador de iniciativas que la promuevan entre todos los grupos de interés del ecosistema de la AAEC.
Esta Comisión invita a todas a aquellas personas con interés en promover buenas prácticas de Sostenibilidad a ser parte e involucrarse activamente en las distintas acciones que se lleven adelante.

Noelia Tabó


Joaquin Tribolo


 
×

El objetivo de esta comisión consiste en tomar temas de interés o estudio de la AAEC y presentarlos para conversación, discusión y reflexión, desde la perspectiva de distintos marcos conceptuales, integrando los puntos de vista de varias comisiones de estudio. En este sentido, esta comisión propone una actividad con la característica de transversalidad.
La Comisión contribuirá de este modo a generar espacios de actualización, reflexión, o debate sobre diversos temas que son de interés de la AAEC por encontrarse dentro del marco conceptual de su trabajo. Los temas podrán ser cuestiones sobre las que la AAEC desea generar conciencia o cultura ética o temas de actualidad de la agenda del país, de la región o incluso a nivel mundial.

Laura Guimpel


Claudia Paluszkiewicz


 
×